JAEN EN JULIO Roll Up Logos

Miles de melómanos repiten vacaciones en Jaén este año. Ni espetos refritos, ni playas llenas de gente. Los festivaleros de Jaén en Julio saben que la felicidad es otra cosa, y no conciben las vacaciones perfectas sin buena música en vivo. Por decimotercer año consecutivo, la provincia se convierte en un rally musical con cinco paradas obligatorias. Chequea el calendario, apunta las fechas y prepárate para lo que sigue: diversión, buen ambiente y mejor música, un cóctel molotov garantizado para pasar las mejores vacaciones que pudieras soñar nunca.

1.- UN MAR DE CANCIONES. Para comenzar el mes de julio con buen pie, el finde del 1 y 2 te espera en Torreperogil el festival de la canción de autor por excelencia, Un Mar de Canciones. Por él ya han pasado artistas de la talla de Zahara, Ismael Serrano, Revólver, Juan Perro, Los Secretos, Kiko Veneno o Vanesa Martín. El viernes día 1, el auditorio Torres Oscuras acoge la Fiesta de Presentación del festival con la actuación de Carlitos Hojas y Betabeles, Manuel Cuesta, Luis Pastor y un broche de oro a cargo de Coque Malla. El sábado día 2, el Anfiteatro de la Carrera será escenario del último de los directos, el de Elsa Bhör, y los monólogos de David Navarro y Raul Massana, con entrada solidaria de 2 euros.

2.- BLUES CAZORLA. El 7, 8 y 9 de julio los macutos te llevarán directos al corazón de Cazorleans. ¿Que aún no sabes qué es Cazorleans? Entonces todavía te falta una experiencia vital que cualquier melómano ha de tener al menos una vez en la vida (pero ojo, que el que va un año, repite. Comprobado), y es que no se puede ser amante del blues y la música negra sin haber pisado este trocito de espacio verde de la provincia cuyo apelativo ya indica mucho. Cazorla se transforma en Cazorleans durante tres días al año con la celebración de Blues Cazorla. En esta edición, el cartel viene cargado de grandes nombres internacionales como Shemekia Coperland, James Hunter, Popa Chubby, Mr. Sipp, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, Lazy Lester o Shakura S’Aida, junto a otros nombres de la escena nacional de la misma altura, como los renacidos 091 o Aurora & The Betrayers. Como decía la mismísima Etta James: “The blues is my business, and business is good.”

3.- ETNOSUR. La música étnica se convierte una vez más en la esencia del festival Etnosur, que celebra su vigésima edición el 15, 16 y 17 de julio en Alcalá la Real. Sin embargo, el cartel de este 2016 está protagonizado por una actuación que poco tiene que ver con la world music, pero mucho con la escena alternativa estatal: La Fura dels Baus recreará un espectáculo especial con un baile escenográfico que recorrerá el municipio jiennense con el despertar cósmico de un muñeco gigante que salta, baila y se mueve al compás de los ritmos etnosureños, seguido de un carnaval de artefactos mecánicos y escenográficos que aúnan espectáculo, música y movimiento. La música correrá a cargo de Ana Tijoux, Chico Trujillo, BCUC, Javier Paxariño Trío, el Niño de Elche y Kriptolites, entre otros muchos. El programa se completa con sesiones de cine, circo, poesía, concursos de fotografía y microrrelatos, el zoco y el piripipao. ¡No te lo pierdas!

4.- IMAGINA FUNKEl municipio de Torres, en el Parque Natural de Sierra Mágina, acoge la cuarta parada de Jaén en Julio con Imagina Funk, referente del funk, el groove y el soul en España. Un entorno verde y la mejor fiesta funky te esperan el 29 y 30 de julio para cerrar el mes con la una sonrisa, esa que te deja un festival tras dos días de fiesta ininterrumpida. Y decimos ininterrumpida porque hasta en el camping habrá conciertos. Sí, como lo lees. Música non-stop y un cartel de infarto con T.W.M. Collective, Los 300, Jorge Durán y su Jalea de Mambo, Ogun Afrobeat y Bixiga 70, entre otros, es lo que te propone el Take 9. Por si fuera poco, prepárate para vibrar con los djs ganadores del concurso anual que el festival convoca para dar con los mejores y ofrecerte una noche sin fin. Let’s Funk!

5.- VÉRTIGO ESTIVAL. La última parada de Jaén en Julio nos lleva hasta un municipio muy cercano a la capital. Martos acoge la decimosegunda edición de Vértigo Estival, que este año sigue en su línea de aunar fiesta y fresquito en el mismo cartel. Lo explico: además de las descargas en directo de Sex Museum, Automatics, Gigolo Aunt, Cápsula o Kurt Baker Combo, por mencionar algunos, el festival tiene su auge en la denominada Paella Party, una fiesta en la que además de degustar las delicias del plato “typical Spanish” la música continúa sucediendo mientras te remojas las nalgas y algo más en la piscina. Un gusto para los sentidos y la mejor forma de comenzar el mes de agosto. Y sí, aunque se llame Jaén en Julio, el Vértigo Estival te espera con los brazos abiertos y las aletas puestas el 5, 6 y 7 de agosto. Como colofón, durante la última jornada la música jiennense se hará hueco en el cartel con la actuación de Merrie Melodies y el mejor swing made in Jaén.

No te lo pienses y elige entre lo mucho que te ofrece la programación de Jaén en Julio. Cinco experiencias en cinco enclaves sin igual de la provincia de Jaén que esperan recibir, como cada año, a miles de festivaleros de todas las partes del mundo para compartir música y mucho más.

Entérate de todo y hazte con tus abonos en la web de Jaén en Julio y pasa un verano diferente e irrepetible. O no, porque dicho queda: quien prueba, repite.

·······
Por  Paz Madrid
twitter.com/mpazmadrid

Si te gustó, compártelo.