Sólo cuando has nacido en Jaén o has pasado una parte importante de tu vida en la ciudad del Santo Reino reconoces fácilmente algunas de las palabras más usadas e incluso te atreves a desentrañar sus misteriosos significados.

palabra biscúter

Quizá una de las expresiones más antiguas, por la época en la que se popularizó -entre las barras de las tascas más auténticas de Jaén-, sea la palabra biscúter. Un biscúter equivale a 1/5 de la riquísima cerveza Alcázar, jiennense y deliciosa.

El botellín de zumo de cebada se popularizó durante la transición, ya que el nombre le viene por el modelo de coche biscúter, un pequeño vehículo en forma de zapatilla, monoplaza o biplaza, que fue el auto típico y austero de la postguerra española. Y digo austero porque, cuando el abastecimiento de metal en España fue insuficiente, el biscúter llegó a ser fabricado con bidones del aceite del propio Plan Marshall.

piturda-biscuter2

Su tamaño sirvió para bautizar con nombre propio a la pequeña cerveza: un biscúter, un quinto, o la que te tomas cuando ves que la enrrea se va a alargar y quieres llegar hasta el final. Be biscúter my friend.

piturda-biscuter3

·······
Por  Paz Madrid
twitter.com/mpazmadrid

Si te gustó, compártelo.