¿Sabes qué tienen en común Piturda, Obama, la torre Eiffel o la carrera que echó tu primo el otro día y subió a Facebook? No hay duda: Tienen una (e incluso varias) aplicaciones. Existen millones de aplicaciones en el mercado, gratuitas o de pago, de temas educativos, salud, informativos, lúdico… tantas como seamos capaces de imaginar. Un mundo que abarca todos los ámbitos y del que las Cofradías de Jaén no deben sustraerse, aunque, no podemos evitar preguntarnos ¿cómo serían las insignias de las cofradías jiennenses para smartphones?

piturda-logos1

Sí, para gustos los colores y para diversidad la “app store” (o google play), que digo yo que el refranero tiene que ir actualizándose poco a poco, por eso de que más vale prevenir, que formatear, pero no solo el refranero tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y, de hecho, hasta los logotipos, que son la esencia misma diferenciadora de una marca, de una empresa, tienen que adaptarse a los nuevos escenarios sin perder su carácter distintivo: El uso de diferentes dispositivos de diferentes pantallas lo exige.

Por ejemplo, ¿te has fijado en que el logo de Disney ha pasado de ser un Castillo a una ‘D’ o que en Coca-Cola han mutado también hasta quedarse con ‘Coke’? Un logotipo tiene que mantener su personalidad y ser identificado al instante, pero para lograrlo hoy en día tiene también que adaptarse, del mismo modo que las páginas webs ya lo han hecho.

piturda-logos2

Y, bueno, en este sentido y ahora que estamos ante la Semana Santa ¿cómo afectaría este diseño para móviles con sus gráficas sintetizadas, que mantienen la esencia, pero usando los menores recursos gráficos a las Cofradías? ¿Qué ocurriría con unos logotipos como los de las Cofradías de Semana Santa de Jaén en este diseño responsive? ¡Actualíceme caliente y ríase la gente! Porque la tradición no tiene por qué estar reñida con la modernidad, porque por muy complejo que pueda ser un icono cofrade si tiene que adaptarse a los de Google o a los de la manzana se puede simplificar, adaptar o mutar, según proceda, porque en esta vida rápida y agitada la simplificación está a la orden del día, si bien manteniendo siempre esa esencia que marca la diferencia.

No es lo mismo ser de la Hermandad de Los Estudiantes de Jaén que de la Cofradía El Abuelo, una cuestión es eliminar los elementos que puedan resultar prescindibles o superfluos en un logo, quedarse con su personalidad sintetizada para adaptarla a esta tendencia, y otra simplificar quedándote sin su personalidad, que no es el caso, que de lo que se trata es de pensar que las insignias de las Cofradías de Jaén para ‘smartphones’ pueden adaptarse hasta llegar a su expresión mínima sin perder por ello su carácter identificativo.

insignias de las cofradías de Jaén

¿Dónde va Vicente? Donde va la gente, no, no, no, irá donde le den la clave de la Wi-Fi y si tú no sabes qué hacer ni por dónde va a pasar la procesión, ya lo sabes, búscate una buena conexión (y consulta la aplicación piturdera para estar al tanto de todo).

·······
Por  Chary

Si te gustó, compártelo.