piturda-sebas-bautista-ilustracionEl Do It Yourself, expresión más conocida como la técnica de Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como) es una constante en la cultura jiennense. Nuestra provincia, además de poder presumir de una gran cantera de músicos y bandas, tiene la suerte de contar con auténticos creativos capaces de dar forma gráfica a sus trabajos musicales. Hablamos de pop, blues, electrónica, rock, house y rockabilly con ellos, pero también de cartelería y portadismo. Aunque muchos pueden presumir de haber pisado las tablas del Festival Lagarto Rock todos ellos comparten un denominador común: amar y vivir la música, además de estar dotados de un ángel para el diseño y la ilustración. ¿Quieres conocerlos?

JUAN CARLOS MONTORO (Condensadores de Fluzo)
Rockabilly Design Typical Giennensis

Como suele ocurrir con los artistas, Carlos Montoro fue creativo desde chavea. Se crió con un lápiz pegado a la mano y en los 90 flipaba con la serigrafía y con Warhol. Antiguo alumno de la Escuela de Arte José Nogué, se gana el pan dando forma a diseños de impresión digital y trabajos de gran formato. Fuera de la ofi, mezcla su pasión por el rockabilly con las artes gráficas, siendo capaz de crear la imagen del festival rockabilly por excelencia, Alligator Rockin’, o de dar forma a los discos de su banda, Los Condensadores de Fluzo. En su última incursión musical, titulada Rockabilly Typical Spanish, Carlos Fluzo se alió con el fotógrafo jiennense José Torre para buscar el lado más castizo del cuarteto con un artwork muy curioso: en la portada, aparece la banda dentro de una televisión de las de antaño con un fondo vintage y, en la contraportada, una guitarra acompañada de un estoque, de ahí la esencia de lo que siente Carlos y el resto de la banda como suyo: un estilo sin precedentes de tupés rockabillys capaces de entonar un quejío flamenco.

piturda-fluzo

SEBAS BAUTISTA (Electric Belt, El Gran Oso Blanco)
La cartelería es el mejor lienzo para un ilustrador

Aunque muchos lo conocen por haber sido el guitarrista fundador de Xkrude (1998-2014), su carrera a las cuerdas sigue con Electric Belt mientras disfruta sus primeros directos con El Gran Oso Blanco. Al empezar en el mundo de la música, Sebas Bautista también se sintió atraído por todo el universo discográfico: cartelería, portadas y todo el proceso gráfico que acompaña a la creación de un disco. Recuerda con cariño sus primeros carteles en los 90, a base de cúter, pegamento y fotocopias. A su juicio, la cartelería es el mejor lienzo para un ilustrador. Su pasión por el cartel se combina con el cómic para componer y, en una rueda de recomendaciones, mentaría a Eisner, Miller, Thomass Ott o Saúl Bass como referentes. Cuando decidió que la música no sería su profesión, estudió Diseño e Ilustración en la escuela de arte José Nogué. En sus creaciones, mezcla una parte de academia con una dosis de búsqueda y experimentación personal. ¿Quieres pruebas? Echa un ojo a la cartelería de Electric Belt o a las portadas de Xkrude, además de las ilustraciones temáticas que elabora para la revista Rock I+D. Con El Gran Oso Blanco hace un giro de 180 grados tanto al estilo musical al que nos tiene acostumbrados como a la definición de la imagen de banda en una síntesis de formas y colores. Pero no todo es tan serio y académico, pues reconoce que, en realidad, se lo toma como un juego.

piturda-sebas

RAÚL ALKÁZAR (Dj Progressive-Techno)
Del pixel al beat

DJ Raúl Alkazar cumple una década en la escena clubbing haciéndose notar en festivales como Dreambeach, Live Dance o Comeback con su buen hacer a los platos. Pero, más allá de la fiesta en la pista de baile, este jiennense es un diseñador gráfico hecho a sí mismo. Acabó en el mundo del Photoshop casi por casualidad, cuando empezó a currar con un amigo, cambiando las cuentas de la empresa por el diseño de logotipos y cartelería. Sus trabajos en Alkázar Comunicación Visual están muy ligados a la música: diseño de carteles y aplicaciones para eventos de todos los tamaños y colores y colaboraciones con sellos en el diseño de covers, como los de Symmetric Records (España – Países Bajos) o Sangria Recordings (Croacia). Apasionado de la cartelería política de principios y mediados del siglo XX, dice tener a la escuela alemana y soviética como iconos gráficos, además de la siempre querida Bauhaus. Entre sus artistas admirados están los precursores del diseño contemporáneo, Herbert Bayer y Walter Gropius o, más recientemente, Shepard Fairey y Basquiat. Y es que la esencia de la escuela creativa concuerda con su pensamiento, ya que confía en la labor pedagógica que dice que todos los creativos poseen para concienciar de la importancia actual y futura de la imagen.

piturda-alkazar

PERICO DE DIOS (Guadalupe Plata)
¿Qué se siente al dibujar un gatito?

Para el guitarrista y cantante de uno de los grupos del momento, Guadalupe Plata, el dibujo es un placer. La intuición y la observación conforman el kit de aprendizaje de Perico de Dios, con el que se atreve a crear portadas irrepetibles de forma autodidacta. Nos cuenta que la última portada de Guadalupe Plata guarda una historia personal, seguramente imborrable, ya que representa la escena que vivió la banda en el mismísimo Mississippi. Concretamente, el frontal de su cuarto disco homónimo narra un instante de la escena en la que un arsenal de hormigas rojas, “a modo de maldición del faraón” -apunta Perico- les atacaron sin piedad mientras copiaban la lápida del bluesman T Model Ford con papel y carboncillo. Entre los gustos gráficos del ubetense hay una gran variedad: en el tema de portadas, se queda con las de Robert Crumb para los discos de Yazoo. Otro de sus estilos más respetados es la pintura románica, además de autores tan conocidos como Goya, El Greco y Doré, junto a otros que no puede dejar de mentar, así que apunten también a Charles Burns, Daniel Clowe y Edward Gorey. Mientras seguimos disfrutando en directo del buen hacer del trío ubetense más internacional, Perico se despide con un deseo muy personal que, desde Piturda, deseamos que se haga realidad: “Me gustaría desear una feliz comunión a todos los niños del mundo”.

piturda-guadalupe

·······
Por  Paz Madrid
twitter.com/mpazmadrid

Si te gustó, compártelo.