Atrás queda el nacimiento de Piturda en 2008 con la versión en papel. De la difusión de eventos, potenciada con un gabinete de prensa, Piturda ha dado el salto a la producción y actualmente trabaja para empresas de todo el país. Porque 11 años de Piturda dan para mucho. Te contamos las 11 anécdotas más curiosas que nos han ocurrido.

1. Y entonces llegó la policía. En la celebración del 5º aniversario convocamos el Piturda Express. Una gimkana por la ciudad para buscar y ganar entradas de cine. Conforme más pistas dábamos en redes, más creció la expectación en la calle. La policía acudió a los Jardinillos. ¿El motivo? Todas las personas buscaban por debajo de los bancos, según una pista dada por twitter.

2. Una entrada única. El Homenaje al Lagarto (2011) trajo muchas anécdotas y recuerdos, pero ninguno tan personal como el que nos hizo nuestro amigo Soro: la primera entrada del evento enmarcada en piel de lagarto.
entradahomenaje

3. Adiós, San Ildefonso. “Pituuurda… borregaaa” se oía desde dentro cuando la gente pasaba por la calle de nuestra antigua oficina en el barrio de San Ildefonso. En 2015, hicimos los macutos y nos mudamos a Calle Álamos, a la actual Tienda Oficial Piturda y punto de venta de entradas.

4. ¡Vaya nombre! Al iniciar este viaje, de cada 5 conocidos a los que le decíamos que nos llamaríamos Piturda, 4 nos decían que no les gustaba.

5. Pusimos a varear a Darth Vader. A veces, cuando invocamos al lado piturdero de la fuerza, aparece el compañero Darth Vader. Si lo sabes, quizás no te extrañes, pero una vez se nos ocurrió ponerle a varear en el photocall de la taquilla de Unión Cine Ciudad. Recibimos cientos de fotografías de vareadores intergalácticos.
PITURDAFOTOCALLTambién le encargamos el cierre del Homenaje al Lagarto Rock.

6. Regalos creativos. Durante todos estos años hemos recibido homenajes gráficos a la figura de Piturda en forma de playmobil, pinturas, a lápiz, en acuarela y fotografías. No te lo pierdas.
collagePITURDA

7. Séptimo arte a domicilio. Cuando se cerró el Cine Alcázar, alguien pensó que nos gustaría tener un recuerdo de él, y nos dejó el cartel que lucía sobre la cartelera del cine en la puerta de la oficina.

8. #LargaVidaLagartoRock. Con el Homenaje al Lagarto Rock conseguimos reunir a 20 bandas y más de 130 músicos. Muchos de ellos no tocaban en directo desde hacía 15 años. Uno de los momentos especiales lo protagonizaron Pedro Peinado y Fer Pérez cuando subieron a las torres del Auditorio de la Alameda para interpretar el “Stairway to Heaven” de Zeppelin mientras en la pantalla gigante se proyectaba un vídeo-obituario in memoriam de todos los que ya no están pero un día estuvieron apoyando y haciendo música en Jaén. Si se hiciera hoy, ahí estarían los baterías Damián “El Chino” y Dani “El Mono”. ¡Les enviamos un redoble con platillo desde aquí!

9. El cartel y un carro. Nos regalaron el cartel original de la Feria de San Lucas de 1981 con la imagen de Piturda. Un recuerdo genuino que junto al carro que Joyanes nos hizo llegar forman parte de nuestro particular museo piturdero. Porque, a estas alturas, ¿Sabes quién fue Piturda, verdad?

10. Desde el nacimiento hace 11 años, en 2008, siempre hemos valorado las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad, hasta el nombre que escogimos “Piturda” rinde homenaje a Jaén. Ahora, en 2019 nos alegra ver como poco a poco empresas, ciudadanos e incluso nombres de bares, se han subido al carro de valorar y poner en lo más alto nuestra provincia, Jaén: Sala EA (Universidad Popular), Bar Bomborombillos, Restaurante Bulanico, NiPopNiJazz, Bar La Mona, Rosetas Eventos, Pub Furnieles, campaña Venacapacá del Ayuntamiento y seguro que muchos más.

Por cierto, ya puedes conseguir un follón de cosas con palabras de Jaén en nuestra tienda (Camisetas, tazas, mandiles, baberos, bodys, sudaderas o gorras)

11. ¿Piturda quién es? ¿La gerente? Eso nos suelen decir los promotores de más allá de Jaén. Y es que casi todos creen que Piturda es nombre de mujer. ¡Qué cosas chiquillas!

Once años dan para mucho y esperamos soplar aún, más velas a vuestro lado. Como siempre decimos: Gracias por venir y ¡Larga Vida a Piturda!

Si te gustó, compártelo.