piturda-oddhum-portada

Presumir de un producto 100% hecho en Jaén no es sólo cosa de olivos. Países como Finlandia, Rusia o Estados Unidos ya conocen otro de los motivos por los que presumir de industria en la capital del Santo Reino, porque hasta allí ya han viajado los sonidos de ODDHUMS.

El trío jiennense ha hecho de la red de redes su trinchera desde la que conquistar a melómanos de todo el mundo con el lanzamiento en digital de su primer EP ‘Inception’. El nombre les viene caracterizando a su propia música. Odd (del inglés, “raro”) y Hums (del inglés, “zumbido), que define un fenómeno acústico extraño, un sonido blanco, como un ruido, que ha sido escuchado en varios puntos del planeta sin que se haya llegado a saber nunca su verdadera procedencia. Algo indómito que puede tener similitud con la sonoridad de su música. Quizá no rara, pero cuanto menos extravagante y personal.

Made with Square InstaPic

El trío navega por estilos como el Doom, Stoner, Sludge y confiesan que hay quienes les han comparado con bandas como Neurosis, Pearl Jam o Alice in Chains. Y lo consiguen sin patrones fijos que hagan capaz al más receloso de encasillarlos en uno solo de los subgéneros. Un sonido estudiado en el que el fuzz y las diferentes frecuencias y distorsiones, junto al volumen y la peculiaridad de las voces juegan continuamente para conseguir atmósferas únicas. El resultado es una mezcla contundente llena de pasajes más oscuros en los que voz y música se funden en una maquiavélica danza de ritmos pausados.

Una vida en el escenario también tiene mucho que ver, y esa es la que comparten los tres músicos que dan vida al proyecto. Experimentados en la carrera sobre las tablas, Will (Inbred, Audrey, Beth Loring), Frego (Krucifijo, Las Mierdas, Xkrude) y Keke (Entorno Social –Lola Nos Quiere– o King Cadillac, entre otros) dan forma a esta banda que ya está dando que hablar.

Made with Square InstaPic
piturda-willbunker1

Pero si es un proyecto 100% de Jaén es también gracias al trabajo que rodea este primer EP de ODDHUMS. La fotografía es obra de Antonio de la Rubia; la portada, de Manuel Cantero (ProcesoNegro) y la grabación, bajo los mandos de Kike Gutiérrez (El Gran Oso Blanco) en los estudios Black Bunker Records de la capital, por donde también han pasado Piano Bomba, Innermove, Kathew, Xkrude, Radio Focaccia, Five Black Bullets, Slow Motion o Julio Demonio.

La calidad dentro y fuera de la pecera da como resultado su primera presentación musical, este ‘Inception’ que a los que ya lo hemos escuchado nos tiene totalmente enganchados. Y si tú aún no lo has hecho, echa una oreja a su Bandcamp y a plataformas como Amazon Music, Spotify, Apple Music, i-Tunes, Google Play, Deezer y muchas más. Uses la que uses no tienes excusa para darle al play y disfutar de su música como quien degusta un buen vino, paladeándolo.

Su primer directo ante el público llegaría casi por sorpresa, en la pasada edición del festival Planetademos. Tras la primera oportunidad de mostrar en directo sus temas los melómanos que ya los conocen esperan el anuncio de su primera gira para el próximo invierno. Pero antes se moverán por Finlandia, con el sello rockero Inverse Records y el español Aneurisma Records. El objetivo es tocar en tantos sitios como sea posible mientras siguen disfrutando del éxito que su EP ya ha tenido, a través de las redes, en países como Estados Unidos, Rusia o Polonia. Así que atentos a próximas novedades para un segundo asalto de la banda.

·······
Por  Paz Madrid
twitter.com/mpazmadrid

Si te gustó, compártelo.