El próximo jueves 24 de enero se estrena por primera vez en Jaén “Azul Shakespeare”, una autoficción dramática escrita y dirigida por José Luis de Blas y protagonizada por Pedro Lendínez y Chema Trujillo.

“¿Sabes lo que es la Retrocausalidad? Cuando los efectos preceden a las causas. Es una teoría cuántica, según la cual el futuro influye en el pasado. ¿Sabías, por ejemplo, que —estadísticamente—, los trenes que sufren accidentes catastróficos, van menos llenos que los normales?”

No me interesa contar los hechos, ni desvelar secretos escondidos. Me interesa el misterio mismo. Creo que si logro hacer algo con todo esto, podría, podría resucitarlos.”

“De hecho, yo hasta diría que nada de lo que sucede en el mundo está en una relación de causa-efecto. “

“A veces me viene como un retazo, un eco de su sonido muy fino, un hilo de voz, pero al momento se me escapa, y sólo quedan en mi cabeza las palabras, las frases que iba a decirme, como uno las ve sobre la página de un libro, como si la memoria visual tuviera más agarre. Pero no mucho más. Todo se desvanece.”

(Azul Shakespeare – José Luis de Blas)


JUEVES 24 DE ENERO
20:00 HORAS
UNIVERSIDAD POPULAR MUNICIPAL (Avenida de Andalucía 47, Jaén)

Entradas anticipadas: Librería Metrópolis (Calle Cerón 17, Jaén)
Precio: 10 euros anticipada – 12 euros taquilla


Pedro Lendínez (1981, Jaén)

Actor, dramaturgo y director de escena. Fundador de Pespunte Producciones y miembro del Laboratorio Rivas Sherif del Centro Dramático Nacional. Ha protagonizado más de una veintena de montajes teatrales como El Ascensor, Abierto en Canal, Infinito, El bobo del Colegio, Salvajes y Agosto, cuatro largometrajes (Semiprofesionales o 12 días de mierda) y series como Centro Médico y Acacias 38. Como director de escena lleva once montajes estrenados: Después de Fedra, Cosas, Las plantas o Relájate tía (Finalista Certamen Andaluz de Teatro, 2016).

Ha obtenido premios como actor, guionista y a su trayectoria. Como dramaturgo, ha estrenado diez textos teatrales, y escrito y dirigido tres cortometrajes. También ejerce una labor docente, humanista y terapéutica, coordinando talleres de escritura para teatro, crecimiento personal, creación actoral y dirección de escena.

Chema Trujillo (1976, Miguelturra)

Ha recibido formación de Pablo Messiez, Perla Jaritonsky y José Luis Raymond, entre otros. En 1999, ingresa en el grupo de teatro In Vitro de Jaén con el proyecto Las Huellas de la Barraca y actúa en los más importantes Festivales de Teatro Clásico en España. En el año 2005 es seleccionado como actor de reparto y bailarín para el montaje La Verbena de la Paloma del Els Comediants, dirigido por Joan Font. En 2009 entra a formar parte de la Compañía La Refinería con La Vida es Sueño, dirigido por José Luis Fernández, Certamen Almagro OFF.

Trabaja con diferentes compañías profesionales de Jaén, Sevilla y Granada, destacando los montajes Agosto (Compañía 16/20 Creaciones), Entremeses de Cervantes (Compañía Baraka) y El bobo del Colegio (Aula de Antropología Teatro de Sevilla). Ha trabajado en cortometrajes como Venganza, pero con Amor, de Pedro Lendínez, Sincro de Delia Márquez y en el largometraje Salpicados por el Desastre, de Juan Antonio Anguita. Tiene experiencia como educador de herramientas teatrales para profesionales en docencia.


EQUIPO ARTÍSTICO
Texto y dirección: José Luis de Blas
Reparto: José María Trujillo y Pedro Lendínez
Concepto Escenografía: Pespunte Producciones
Diseño de Iluminación: Augusto Sánchez
Música: Daniel Abad
Vestuario: Pespunte Producciones
Dirección de Producción: Carmen Moreno Vera
Fotografía: Sitoh Ortega
Distribución: Pespunte Producciones
Género: Autoficción dramática, teatro
Público: Adulto
Duración: 70 minutos


PATROCINADORES
Junta de Andalucía
Fundación Caja Rural
Universidad Popular de Jaén
Centro Nahual
Aceites Melgarejo
Restaurante Mazas

Si te gustó, compártelo.