piturda-uja-portada

La cultura en la capital del santo reino no está reñida únicamente al centro urbano. Miles de jóvenes universitarios la tienen a mano en la Universidad de Jaén, que ha preparado un otoño cultural que se expande por la ciudad y ofrece todas las caras de la cultura para los amantes de cualquiera de sus disciplinas. O de todas. Así que, tanto si eres joven y/o universitario como si ya peinas canas, apunta estos eventos culturales a los que no puedes faltar.

ARTES ESCÉNICAS. Las Artes Escénicas nos acercan a nuestra parte emocional, a la imaginación, a la creatividad, pero además proporcionan una gran riqueza de recursos que facilitan el crecimiento humano. Esa es la filosofía con la que se programa el comienzo de un otoño cultural diferente en la Universidad de Jaén. El Aula Magna acogió una Velada de Danza en su acto oficial de inauguración y fue testigo del programa “Shakespeare y Cervantes dialogan en su centenario” con la puesta en escena, entre otras, de “El Quijote” de Luis Hostalot. Ahora es el turno para la formación en artes escénicas, con varios talleres que se alargarán hasta mediados de diciembre. Entre ellos están las actividades del Aula de Teatro, con un curso de iniciación al teatro impartido por Antonio Alfonso Jiménez, y el Aula de Danza con otro curso de iniciación a la danza, a cargo de la bailarina Lina Vanessa Cortés.

piturda-talleres-escenica

ENCUENTROS. Los foros de debate plantean distintas temáticas con el fin de propiciar discusiones constructivas que ayuden a reflexionar sobre temas de interés general relacionados con la vida democrática, la convivencia ciudadana y la problemática social, cultural y medioambiental. El 8 de noviembre a las 20 horas, Café Jaén acoge un debate titulado “Prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados” en el que intervienen el Delegado de Greenpeace en Andalucía, Juande Fernández Carmona, Libia Arenal (Fundación APY) y representantes de la Fundación Albihar y Geólogos por el Mundo.

piturda-laobrainvitada

EXPOSICIONES. La Universidad de Jaén saca las maravillas de su fondo de arte al público en la exposición “La Colección de la Universidad de Jaén. Selección de Obras del Patrimonio Universitario” que puede verse desde ya en la Sala Gaspar Becerra de Baeza hasta el próximo 13 de noviembre. En la capital, la Antigua Escuela de Magisterio acoge varias exposiciones, así que aprovecha la visita al emblemático edificio para ver la exposición fotográfica “La noche en blanco”, una selección de fotografías de los participantes en el Rally Fotográfico de la Noche en Blanco comisariada por Manuel Torres Cantero y, completando este tour, no te pierdas “La obra invitada: La Magdalena Penitente” (obra de la escuela madrileña, mediados del siglo XVII). Ambas exposiciones abrirán sus puertas hasta el próximo 31 de octubre. Los mayores también tienen cabida en la oferta expositiva de la UJA, y es lógico puesto que, además de ser un gran valor social que pocas veces tenemos en cuenta, también hay un espacio para ellos y para su formación continua en las aulas universitarias. La exposición que recoge este trabajo, titulada “5 años de fotografías de mayores”, se exhibe en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta D1 (Campus de las Lagunillas) hasta el 28 de octubre.

piturda-cine-flamenco

CINE. El Cineclub Universitario perfila su programación como anticipo al debate sobre conflictos armados, exhibiendo, durante tres fechas, el Ciclo de Cine “Aula Verde: Conflictos por explotación de recursos” con tres cintas indispensables. El 4 de octubre, “Diamante de sangre”; el 31 de octubre, “El corazón de la tierra”; y, el 7 de noviembre, en la víspera del encuentro, “Syriana” cierra el ciclo dedicado a abrir los ojos a la realidad de la guerra en el mundo. Pero además, el flamenco se hace protagonista junto al séptimo arte con las proyecciones, el 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre, de las películas que dan vida al Ciclo de Cine “El cante jondo y el séptimo arte: El flamenco en el cine”. Carlos Saura estará muy presente con dos de sus obras más representativas, “Bodas de sangre” y “Flamenco”. Junto a él, Jaime Chávarri nos trae el duende de “Camarón” e Isaki Lacuesta hace lo propio con “La leyenda del tiempo”. Ya en diciembre, vuelve la naturaleza a la gran pantalla con el ciclo “Aula Verde: Día de la Montaña” que se celebrará el 12 de diciembre con el visionado de “Glacial balance” de Ethan Steinman.

PREMIOS. Porque la creatividad y el arte también merecen su espacio para el reconocimiento, la Universidad de Jaén premia a las mejores obras literarias y plásticas con sus “Premios de Creación Artística y Literaria”. El plazo está abierto hasta el 31 de octubre tanto en la categoría de pintura (“I Certamen de pintura Manuel Ángeles Ortiz 2016”) como en la de ensayo (“I Certamen de ensayo Miguel Hernández 2016”). Consulta las bases en su página web. Siguiendo esta estela, la Universidad de Jaén vuelve a otorgar el Proyecto Natural de Jaén, premio que se concede a jiennenses con proyección internacional y que este año recae en Antonio Caño, periodista nacido en Martos que actualmente dirige El País.

piturda-premios

MÚSICA. El 18 de noviembre Juanito Valderrama será el centro de atención a través de un sentido homenaje por su centenario (1916–2016) que contará con una de esas voces irrepetibles, la de la cantante malagueña Diana Navarro. Además, la universidad prepara, como cada año, el concierto de Navidad, mientras continúa colaborando con la programación y puesta en marcha del Festival de Música Antigua.

Consulta detalles de toda la información en la guía cultural online y no pierdas detalle de los eventos gratuitos pensados para todos los públicos.

·······
Por  Paz Madrid
twitter.com/mpazmadrid

Si te gustó, compártelo.