piturda-unia-verano

La Escuela de Teatro con cursos y clases magistrales; cine en homenaje a Lorca y su encuentro con Machado en Baeza; la aplaudida programación de UNIAescenaBaeza; cursos de verano de todas las especialidades; 48 noches de Cultura Abierta en la UNIA con Miguel Ríos. Todo esto convierte a Baeza en uno de los epicentros culturales de Jaén en verano. Como sabemos que es demasiada información en tan sólo cuatro líneas, os desmigamos un poco de qué va cada cosa, y lo que todo ello significa: un verano en la ciudad Patrimonio de la Humanidad rodeados de arte por cada esquina.

ESCUELA DE TEATRO.- Entre el 4 y el 15 de julio, el Campus Antonio Machado abre sus puertas para recibir a profesionales y amateurs de las artes escénicas. Dirigida por Roberto Quintana, ofrece cinco cursos durante dos semanas. “Del cuerpo de la voz a la palabra” con Vicente Fuentes (profesor de la RESAD y “El actor en la puesta en escena” con Sergi Belbel (dramaturgo, director y traductor teatral). La programación se completa con otros dos grandes nombres que repiten desde hace años, creando siempre la misma expectación entre actores y actrices: el actor y director teatral Andrés Lima, y su curso “Relación entre el actor y el director” y Antón Valén, con “El actor frente al clown”.

5 CLASES MAGISTRALES.- Este año la oferta de cursos se complementa con una gran novedad: cinco clases magistrales a cargo de los mejores en cada registro. Bajo el título “Elementos esenciales de la poética escénica”, cinco maestros de las tablas exponen sus experiencias profesionales en unas jornadas pensadas para la interacción con los asistentes. Alfonso Zurro, Alfredo Sanzol, Juan Pedro Schwartz, Roberto Quintana y Mario Gas completan el programa de esta nueva iniciativa que estrena la UNIA.

piturda-unia-novecento

UNIAescenaBAEZA.- Como en cada verano, la programación de UNIAescenaBaezaa continúa superándose. Del 4 al 14 de julio el Teatro Montemar, el Palacio de Jabalquinto y las Ruinas de San Juan cobran vida para ofrecer un espacio escénico sin igual. “Una de romanos” (Síndrome Clown), “Palabra de William” (Producciones Odeón), “Lazarillo” (Claroscuro Teatro), “Encuentro Inesperado” (Producciones Odeón), “Un Paraguas Japonés” (Cordelia), “Equus” (Ferroviaria), “El Alma del Pueblo” (Títeres Etcétera) y “Novecento, El Pianista del Océano” (Compañía Miguel Rellán) completan el cartel de esta edición. Las entradas están a la venta en Pópulo Servicios Turísticos y en la taquilla del teatro baezano a un precio de 5 euros todos los días, excepto para los espectáculos del 5, 7 y 11 de julio, a los que se accede mediante invitación a recoger en Pópulo Servicios Turísticos.

CINE.- “Recordando a García Lorca” es el título del ciclo de cine dedicado a una celebración irrepetible: el centenario del encuentro entre Antonio Machado y García Lorca en Baeza. Historia de nuestra cultura que queda plasmada en la gran pantalla a través de títulos como “Bodas de Sangre”, de Saura; “La Casa de Bernarda Alba”, de Camus; “Lorca, muerte de un poeta (capítulos 1 y 2)” de Juan Antonio Bardem; y “La Novia”, de Paula Ortiz, estrenada en 2015. El ciclo plantea una aproximación al legado del escritor universal a través de adaptaciones de obras suyas, así como de las experiencias vitales que, desde el séptimo arte, se han tratado de reflejar con este ciclo.

piturda-unia-miguelrios

48 NOCHES CULTURA ABIERTA.- Cultura abierta durante 48 noches para todos los públicos con Jaén como referente. No sólo el cine, sino también la música, el teatro, la danza, el flamenco, las visitas patrimoniales guiadas y las veladas literarias cobran vida en esta programación estival. El anfitrión de su inauguración no es otro que Miguel Ríos, y el 16 de agosto el pistoletazo de salida te espera con el genio granadino en Baeza. Junto a él, Kata Kanona, Gema Jiménez, Rosito, Ymedio Teatro, Vaivén Teatro y la Jazzy Big Band de Jaén Jazzy completan una propuesta muy de la tierra que pone en su sitio a las producciones de calidad hechas en Jaén: en un gran teatro como es el Montemar, por donde pasa cada año lo mejor de la escena nacional.

CURSOS DE VERANO.- Del 16 de agosto al 9 de septiembre, la UNIA complementa su oferta artística con un amplio abanico de cursos, encuentros y jornadas relacionadas con todos los campos del conocimiento. Comunicación, salud, sociedad, música, cultura o ciberseguridad son algunos de los temas que centra el programa de agosto en la sede Antonio Machado. En cultura, destacan los cursos “Ríos de rock: cincuenta años de rock en España”; “Universos urbanos en el cine” y “Los valores culturales del paisaje del olivar en el contexto de los paisajes agrarios declarados Patrimonio Mundial”. En el ámbito de la salud, se ofrecen cursos relacionados con la fisioterapia regenerativa; ambientes inteligentes y salud; síndrome de Down o enfermedades alérgicas respiratorias. En comunicación destacan “La igualdad de género y los medios de comunicación”; “Enseñanza de español como nueva lengua a inmigrantes” y “Encuentra tu voz. Laboratorio de Oratoria”. El área empresarial queda cubierto con cursos acerca del cambio generacional del sector turístico; habilidades directivas y coaching; comercialización de AOVE y producción en femenino. La tecnología vuelve a ser la protagonista de gran parte del temario ofrecido, con cursos de agricultura biodinámica; seguridad de la información; autoconsumo eléctrico; drones; regadío; caucho en la construcción de carreteras y nuevos materiales o inteligencia económica y ciberseguridad.

El programa dedica un apartado a los aspectos más sociales, con un curso sobre la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y otro acerca del papel de los ayuntamientos frente a las desapariciones de personas.

·······
Por  Paz Madrid
twitter.com/mpazmadrid

Si te gustó, compártelo.