Miaqué Festival 2018 prepara su vigesimoprimer asalto con un cartel de infarto y para todos los gustos. Ellos te invitan a este festival gratuito en Porcuna, a media hora de la capital jienense. Haz las maletas y prepara el planning. O mejor no, ya te lo damos nosotros. Un festival gratuito, con menos colas y precios populares. El bolsillo ya no es una excusa. ¿Te vienes?

JUEVES 2 DE AGOSTO

Llegada.- Si puedes llegar por la tarde, es el momento perfecto para instalarse en el camping gratuito y conocer los alrededores. Date un paseo por la zona de bares y no olvides “tropezarte” en El Jero y La Torre. El pescaíto frito es el plato estrella del pueblo, pero también puedes probar sus espectaculares violetes (rellenos de carne), un flamenquín o un san jacobo.

El planning más completo para vivir un Miaque Festival de ensueño

Fiesta de presentación.- El hijo de la mismísima Martirio, Raúl Rodríguez Quiñones, inaugura esta edición del festival con un concierto programado dentro de la propuesta de Diputación Provincial “Noches de Palacio”. Allí presentará su nuevo disco “La Raíz Eléctrica”, un cómputo de su experiencia sobre las tablas desde que en 1992 comenzara junto a artistas como Kiko Veneno, Martirio, Javier Ruibal y Juan Perro (Santiago Auserón), además de haber acompañado en directo y estudio a otros grandes como Enrique Morente, Compay Segundo o Chavela Vargas.

VIERNES 3 DE AGOSTO

Preparando la noche.- Cuando hayas cogido energías degustando cual master chef los platos de la zona, prepárate para los conciertos. El Mirador de la Redonda es un lugar mágico en el que disfrutar de música al aire libre y un fresquito atípico del verano jiennense.

Concurso de bandas.- Como cada año, tres bandas se baten el cobre en la final del concurso de bandas del festival. De entre las 260 presentadas a esta edición del Concurso de Bandas Emergentes “Ciudad de Porcuna”, los finalistas son: la música Americana de Eva Vázquez & The Wolves, el reggae de Trigo Sucio y The Trackers, puro Swingpop desde Sevilla.

El planning más completo para vivir un Miaque Festival de ensueño

Hora de cenar.- Después de una explosión de gustos musicales, toca reponer fuerzas para lo que queda de noche. Acércate a los food trucks del festival y viaja de Italia a Estados Unidos en tan solo un bocado.

El Niño de la Hipoteca.- Sin duda, uno de los momentos álgidos de la noche será con El Niño de la Hipoteca o, lo que es lo mismo, Guiu Cortés. Un personaje que se presenta como “el primer cantautuber de habla hispana”, que no duda en repartir por todos los escenarios de los festivales más sonados un «puñaíco» de canciones para plasmar sus penas y alegrías.

Sr. Lobezno-. Si todavía te quedan fuerzas después de los cuatro conciertazos, apúntate a bailar hasta el amanecer con Sr. Lobezno para cerrar la noche del viernes. Una noche de verano en la que el fresquito se agradece a pesar de lo mucho que sudarás al ritmo del deejay más peludo.

SÁBADO 4 DE AGOSTO

Buenos días.- Levántate y aséate en los servicios. O mejor, pégate una buena ducha. Seguro que bailaste mucho anoche. Después del café, decide tu destino.

Plan A: Piscina.- Si eres un ser acuático, combate las calores de agosto en la súper piscina municipal. Te pilla a dos pasos del camping (bueno, para ser exactos, a 23 pasos y medio). Zambúllete a gusto, que es grande. Expláyate y disfruta de las zonas de sombra en modo “mi tesoro” (a lo Gollum).

Plan B: Ruta cultural.- Si todavía te mantienes con las dos piernas en pie después de lo de anoche, aprovecha para conocer más del entorno de Porcuna, sus zonas históricas, La Torre y todo lo que necesitas saber sobre su Patrimonio. Infórmate en el Ayuntamiento de Porcuna.

El planning más completo para vivir un Miaque Festival de ensueño

¡A comer!.- Si ya cataste la gastronomía de los bares más típicos, te recomendamos que el sábado eches el día en el agua. Sigue en remojo mientras encargas una deliciosa paella en el restaurante de la piscina. Tómate un rico helado de postre mientras piensas a quién le vas a hacer la próxima ahogadilla.

Si quieres fiesta, échate la siesta.- Sabemos que no llevas todo el día picando piedras, pero es importante que cojas fuerzas tras la comida para lo que se avecina. Si tu objetivo es llegar al amanecer de fiesta, más vale que pares un poco. ¡Hora del coscorrón!

Suena la música.- La noche del sábado se promete mágica con grandes nombres en su cartel. El flamenco moderno de Tomasito, el vuelo rockero y tarantinesco de Pájaro, la fiesta y el baile garantizados con el show de Los Saxos del Averno y la pleitesía con la que merece recibir siempre a Juan Rozoff en directo hacen de esta jornada una de las más interesantes del festival, con cuatro bandas bien escogidas para dar gustos a todos los colores, o color a todos los gustos.

Hasta el amanecer.- Tanto si el viernes no tuviste fuelle para más como si te apetece repetir (ya nos cuentas la receta para hacerlo posible) el Mirador de la Redonda te ofrece otra noche más un plan de after que merece la pena. Las vistas desde ese lugar es garantía de uno de los amaneceres más bonitos que jamás hayas vivido. Así que echa las gafas de sol por si acaso.

Si todavía piensas que te puedes quedar corto con este completo finde y tienes la semana libre, pilla palomitas y disfruta de la final del concurso Me Quedo Corto de cortometrajes. Apunta: lunes, martes y miércoles a las 22:00 en Pub Cantón, Piscina Municipal y Kiosko nuevo de Jesús. Porque no todo va a ser música, aunque la música lo sea todo.

Si te gustó, compártelo.