El Lagarto cumple 25 ediciones tras su resurgimiento para volver adonde empezó: la Plaza de Toros de Jaén. El concurso nacional celebra su última fase el sábado 23 de junio. Ese día, tres bandas se batirán el cobre para hacerse con dos premios de 4.000 euros y 2.000 euros.

Tras el fallo del jurado, que ha tenido difícil escoger a los semifinalistas por la calidad de bandas presentadas, 20 nombres pasan a la siguiente fase eliminatoria. Y tu voto cuenta.

cartel lagarto 2018

Tú decides a los finalistas del Lagarto

Como dice Rosendo, Picaporte, no es que yo me meta ni me importe pero… Si vas a votar a alguna banda para el Lagarto, al menos entérate de qué rollo van y dales una escucha.

Paso 1. Escucha a las bandas aquí.

Paso 2. Entra en la plataforma de votación y elige a tu favorita.

El plazo está abierto hasta el próximo 7 de junio. Para votar es necesario que utilices una cuenta de gmail.

ROCK

Que el concurso-festival perdiera el apellido de rock no le limita para seguir recibiendo de este género el mayor número de bandas participantes. Y el rock andaluz está más presente que nunca. Proyecto Solaz (Almería), Terral (Málaga), Habitar la Mar (Sevilla-Jaén) y Mía Turbia de Jaén son las propuestas andaluzas a las que se suma Ice Crime desde Barcelona con una frontman femenina que dará que hablar.

El Blues tiene representación propia con The Hobo’s Crown Los Pirlos. El rock animado que te hace bailar siempre gana mucho más mezclado con un poco de funky. Esa es la receta de bandas como John Doe (Córdoba) o Casino Boogie (Almería). Música que invita a una fiesta en directo en la que el baile es protagonista.

INDIE

En la variedad está el gusto y el indie sigue siendo uno de los géneros que más propuestas recibe el festival. Es el caso de bandas como The Amsterdammers (Madrid), Loudly (Almería), The Sand (Murcia) y Margaux (Granada). Representando a la tierra están Crononauta de Úbeda (los antiguos Caballito de Mar Man) y Atomic Lemons de Linares.

METAL

El metal también pega fuerte, como de costumbre, en esta convocatoria lagartera. Los jienenses Let the Ocean Scream, junto con Blast Wave (Guipúzcoa) y Svuco (Granada) representan tipos de metal muy diferentes pero igualmente transgresores y, aunque con claras influencias de los másteres de sus respectivos géneros, tienen algo fresco que aportar.

HIP HOP

¿Quién pensaría en una banda de hip hop en el Lagarto? Las ritmas potentes y las bases logradas ganan terreno en esta semifinal con dos propuestas de alto nivel. La del hip hop de calidade galega de Fabio Bum Rap y algo de la tierra con Syrion y Sokro + Dj Bhiju, una propuesta parida a sólo 15 minutos de la capital, en Martos.

FUSIÓN

La fusión se escribe con un nombre curioso: Mitad Doble. Además de ser una medida de café malaguita (mitad café mitad leche), es también el nombre de la banda malagueña encargada de aportar el toque de fusión a la lista de bandas a concurso con pequeñas dosis de reggae, funk, ska y todo lo que se pueda bailar con buen rollito.

Junto a las tres bandas finalistas llega la esperada actuación de Rosendo en su única fecha de Andalucía de su gira de despedida. El Gran Oso Blanco, Lola Nos Quiere y Los Ambolias completan el cartel con un combo ganador que conseguirá reunir en la Plaza de Toros a melómanos de todas las generaciones para apoyar el rock hecho con cariño, esfuerzo y trabajo.

Las entradas para la final ya están disponibles a través de Ticketmaster o en la web www.diariojaen.es. Suerte a todas y que el lado piturdero de la fuerza os acompañe.

Si te gustó, compártelo.