Porcuna te espera el último finde de julio para vivir la decimotercera edición del MiaquéFEST. Y no “porque sí”: Tenemos seis razones de peso para no perderse la fiesta de la música alternativa en la provincia con entrada gratuita. ¡Ups! Ya hemos desvelado una. Ojo: esto va de spoilers.

1.- Cine. El concurso #mequedocorto recibe cada año cientos de propuestas diferentes y el MiaquéFEST 2mil16 ofrece una cartelera que ni el Asuán en sus mejores tiempos: tres días ininterrumpidos dedicados al séptimo arte con diez cortos por jornada. Ni el mismísimo Amenábar tiene tanto que ver en 24 horas. Las palomitas corren de vuestra cuenta.

2.- Ahorro. Si tu argumento es el tema económico… ¡Enhorabuena! Acabas de quedarte sin él. MiaquéFEST lleva trece ediciones abierto a todos y su entrada libre te hará no pensártelo. Prepara macutos y no te olvides el bañador (segundo spoiler) y disfruta de la zona de acampada gratuita. Los precios populares de la barra están garantizados en un festival pensado para todos los bolsillos.

3.- Piscina. El sol estival hará presencia de seguro el último finde de julio, así que no olvides echar el bañador y las gafas de buceo para disfrutar otra de las maravillas que ofrece el MiaquéFEST cuando el lorenzo pega de pleno: la “Piscina Party” con la mejor música y compañía. Una cosa es segura: entre largo y largo, por tu cabeza pasarán resonando los temazos de la noche anterior en efecto submarino.

piturda-miaque-kikoveneno
piturda-miaque-thebuttshakers
piturda-miaque-bigyuyu
piturda-miaque-opmoc

4.- Música. Aunque parece lo más obvio, todo lo anterior y lo que sigue muestra que la programación del MiaquéFEST da para mucho más que conciertos. Pero la música sigue siendo el alma del festival y, en esta edición, la organización repite fórmula con una noche de viernes muy potente, protagonizada por los tres grupos finalistas del Concurso de Maquetas “Ciudad de Porcuna” #maquetasPorcuna, que en esta ocasión serán El Kamión de la Basura, NOIAH y My Yellowstone, bandas que ya suenan en el panorama nacional y en el circuito de festivales alternativos. Junto a ellas, cerrará la primera jornada del MiaquéFEST un artista invitado que ya dejó huella en anteriores ediciones, los belgas OPMOC y su forma única de garantizarnos una noche inolvidable con la psicodelia funk que sólo ellos saben hacer.

Con las fuerzas renovadas de un buen baño en la piscina por la mañana, el sábado noche se perfila bailongo con Big Yuyu, la Mallorca Blues Band que además profesa buen funk, soul y booggie a base de saxo, trompeta y trombón. Desde Francia, Buttshakers llenarán el escenario de seducción, carisma, sex-appeal, ruido, fusión y música negra. El trío de ases se completa con un grande de nuestro panorama andaluz y nacional que lleva toda la vida haciendo Historia de la Música como uno de los máximos exponentes contemporáneos. Kiko Veneno estará en el festival presentando su disco “Doble Vivo”, un trabajo que hace honor a su título con dos discos en directo de sus espectáculos “+Solo que la una” y la gira con la Orquesta Cordes del Món. Dos aproximaciones complementarias, que no antagónicas, a un repertorio que forma parte de nuestro patrimonio sentimental y musical. El cartel se completa con las actuaciones de los DJ Microfibras y DJ Acrílico, que subirán la temperatura del festival hasta altas horas de la madrugada.

5.- Platos típicos. Tras gastar tantas energías saltando, nadando y disfrutando de cada concierto, toca reponer fuerzas. Una ruta gastronómica por el casco urbano de Porcuna te hará sentirte parte del jurado de MasterChef. A falta de “leones come camba”, la variada gastronomía de la zona te abrirá más el apetito que al propio felino en la sabana. No te vayas sin catar el pescaíto frito con patatas a la porcunense, el “Fish&Chips made in Andalusia”. Ni tampoco los violetes, plato único en su especie de carne picada y pan especial para chuparse los dedos. O si lo prefieres, siempre podrás pedir un clásico flamenquín casero. Nunca falla.

piturda-miaque-torredeboabdil2

6.- Turismo. Además del MiaquéFEST, Porcuna tiene otros valores culturales que vale la pena descubrir. Sus tres yacimientos arqueológicos, la Torre de Boabdil o la Casa de la Piedra bien merecen una visita. Así que no olvides echar la cámara con extra de batería: los paisajes y monumentos de la zona te pedirán una instantánea inolvidable.

·······
Por  Paz Madrid
twitter.com/mpazmadrid

Si te gustó, compártelo.